jueves, 29 de agosto de 2013

                      La Contradanza 


Es un ritmo rápido de danza, en compás binario, compuesto por varias secciones de 8 compases que se repiten. Debería tener su origen en las country dances de Gran Bretaña, . Después se extendió al resto de Europa . Alcanzó la máxima popularidad a finales del siglo XVIII, durante la época la que se utilizó en otros géneros escénicos, como la ópera y el ballet.
Entre los compositores de música culta que escribieron obras inspiradas en este ritmo están Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven, con su colección de doce danzas publicadas en 1803, en especial la n.° 7 y la n.° 11, que utiliza al final del ballet Las criaturas de Prometeo (1801).
De especial importancia fueron las contradanzas en Hispanoamérica a lo largo del siglo XIX. «Dado su origen aristocrático, la contradanza es diversión de gente culta pero en Cuba desciende gradualmente hasta el pueblo que le da un carácter típico» con autores como Manuel Saumell y el continuador de su obra, Ignacio Cervantes, según dicen los músicólogos Salas y Pauletto.1 La Habana fue uno de los centros de difusión de este género más importantes, en parte debido a la expansión por el Caribe, de bailes afroamericanos asimilables como la calenda.



                            HISTORIA:

La asociación cultural “Grupo Folklórico CONTRADANZA” nace en 1983 con una inquietud y unos objetivos claros de conocimiento y fomento del folklore riojano. Así comenzaron los ensayos de danzas y bailes. Al mismo tiempo se comenzó un proceso de investigación de danzas, músicas y trajes olvidados o en desuso en algunos pueblos de La Rioja.
 La investigación tuvo sus frutos y en el año 1984 se recuperan danzas, músicas y trajes de la localidad riojana de Torremuña junto con la colaboración de personas nacidas en el pueblo e incluso antiguos danzadores.

En años posteriores y siempre con la colaboración de los vecinos del pueblo se recuperaron danzas y bailes de: Almarza de Cameros, Tobía, Hormilleja, Viniegra de Arriba, Villarejo, Canales de la Sierra y Villavelayo. Además de ayudar en la recuperación de estas danzas, nuestro interés siempre estuvo en formar un grupo de jóvenes en cada una de estas localidades para que mantuvieran vivas sus danzas y tradiciones, y que pudieran dar muestra de ello en las fiestas de sus pueblos.
La palabra “contradanza” no significa lo que aparenta, ni mucho menos. Se cree que esta palabra proviene de la voz inglesa COUNTRY DANCE o danzas del pueblo. Famosos bailes hace dos siglos que provinientes del norte de Europa llegaron a España y se adoptaron como bailes para el pueblo, que no eran los de la corte real. Así nuestro grupo de danzas toma ese nombre para tener siempre presente que lo que hacemos es música y danza para el pueblo.

En todos estos años de existencia hemos “pateado” en muchos tipos de suelos. Por hacer un breve comentario hemos bailado en la hierba de una era en la aldea riojana de Turza, en la hierba asturiana de Ribadesella en pleno descenso del Sella, en el empedrado de la plaza de Briones o Burgo de Osma, en la arena de la playa del Ebro en Logroño, en el asfalto de calles logroñesas como la calle Oviedo, calle Laurel, calle San Juan, Portales o por último en la tarima de cientos de escenarios en Logroño y fuera de nuestra región.

Nunca nos ha importado donde ni cuando, sin embargo tenemos claro el por qué:
- Mantener, difundir e investigar el folklore riojano no sólo en danzas sino también en músicas, trajes, tradiciones, y leyendas. Además de entretener y hacer pasar un rato agradable al público que viene a nuestros espectáculos.

Esta inquietud también queda patente en nuestra labor de escuela de danza que junto con el Ayuntamiento logroñés realizamos de manera desinteresada en barrios de Logroño como  AVEZO, SAN JOSÉ y ESCOLAPIOS.

Durante las fiestas de la ciudad de Logroño el grupo anima las calles y plazas con pasacalles y danzas y el día del patrón San Bernabé, se enseña en una plaza a bailar la jota de Logroño a todos los ciudadanos y visitantes que se acerquen.
 El Grupo Contradanza dentro de sus actuaciones interpreta una muestra del folklore riojano mostrando danzas con palos, pañuelos, arcos, barras, castañuelas o utilizando un “árbol”. Además de danzas el grupo interpreta jotas y contradanzas, sin olvidarnos de los pasacalles de gran tradición en nuestra región.

Fuera de La Rioja el grupo Contradanza ha participado en multitud de festivales destacando los siguientes: EXPO 92 en Sevilla, Festival Internacional de los Pirineos en Jaca, Festival de las Letras Gallegas en Domaio (Pontevedra), Festival Internacional de la Sierra (Badajoz), Descenso del Sella (hermanamiento del Ebro con el citado río asturiano), Fitur 2010, etc.

Por último citar que nunca estará completa esta memoria porque día a día surgen nuevos proyectos y renovadas ganas para seguir siendo un grupo riojano de danzas consolidado y con futuro.

 

CONTRADANZA












El Dr. Carlos Iparraguirre Solórzano nos comenta sobre el origen de la Contradanza lo siguiente: “ ....Hace muchísimos años atrás cuando los españoles se enseñoreaban en nuestro territorio, la población subyugada muy poco realizaba reuniones o manifestaciones populares ya que podían ser interpretadas de estar en contra de la corona española o de sus leales súbditos, a escondidas bailaban una danza con mucha fuerza y energía cuan guerrero altivo dejaba ver el legado guerrero de estos naturales”.

Por aquellos tiempos el capitán Diego De Mora, primer encomendero de Huamachuco dio una gran fiesta a la usanza española para anunciar que su esposa Kesken (nieta del Curaca Huamanshorco), había traído al mundo a su hija Florencia.
El baile cortesano fue observado por los atónitos ojos de los aborígenes que la curiosidad les había hecho llegar hasta el lugar de la fiesta, quienes de aquí para allá, con gracia y elegancia de las damas y caballeros que pasaban debajo de unas filudas espadas haciéndolas chocar de cuando en cuando era pues una “danza rara” diferente a las danzas de los naturales ...”

La Contradanza es una manifestación muy antigua en la localidad de Huamachuco, esta procede del distrito de Sanagoran, de la parcialidad de Hananjaya. Es una danza masculina, que bailan incansablemente durante todos los días y noches de la fiesta de la Virgen De la Alta Gracia, son los primeros en llegar y los últimos en retirarse. El número de participantes es variado y es ejecutada íntegramente por hombres del campo, que a inicios de la creación de esta danza se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores. Esta forma de ridiculizarlos trajo como consecuencia la CONTRADANZA, que era como darle la contra tanto en el baile como en la vestimenta y las costumbres de España en nuestro territorio, en ella el natural de Huamachuco puso todo su sentimiento de manifiesto colocándole la fuerza viril propia de su raza aguerrida, la elegancia de su señorío, la destreza en su ejecución, así como la sumisión a la patrona que resume el mestizaje de las culturas que les ha tocado vivir y experimentar a estos pobladores de una de las zonas más hermosas de nuestra patria.

En esta provincia se puede encontrar diversos tipos de contradanza como la de Marca Huamachuco, otra la del distrito de Sanagorán, otra forma es la del caserío de Shiracmaca, además encontraremos la Contradanza del distrito de
Sarín, es decir, que encontraremos una variedad de estilos de Contradanza en la misma provincia pero en todas ellas la característica de la danza se mantiene tanto en su carácter varonil, guerrero, dinámico, alegre y sobre todo muy reverente a la imagen de la Virgen de la Alta Gracia.
Podemos decir, entonces, que la contradanza de Huamachuco tiene en su desarrollo tres características:

a. Guerrera.- Ya que desde sus orígenes esta danza deja de manifiesto movimientos y desafíos de carácter guerrero los mismos que se observan es los movimientos con las espadas, los enfrentamientos entre danzarines y la fuerza de los pasos al momento de ejecutar la danza.

b. Satírica.- Por algunos de sus movimientos que tienen el carácter satírico como una manifestación de burla a la antigua danza cortesana española y la forma de caminar, danzar y ejecutar su danza, al cual los naturales de la zona le llaman a esta nueva manifestación la contradanza.

c. Religiosa.- Por cuanto, se interpreta durante una de las más populares y tradicionales festividades religiosas como es el de la Santísima Virgen de la Alta Gracia.

                                        VESTIMENTA DE LA CONTRADANZA

Los danzantes campesinos de Sanagorán utilizan el siguiente vestuario para la Contradanza:
    *El sombrero de paja con ala recogida (sombrero a la pedrada), una cinta de color y un espejito estrella, señal de sus raíces incas.
-   *Cubren el tórax generalmente con blusa-saco o también llamada chamarra de diferente color cada uno, estas blusas eran y son actualmente parte del vestido diario de sus mujeres Huamachuquinas (por ello se ironiza más a los españoles).
     *Falderín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores.
     *Pantalón color oscuro que llega hasta las rodillas donde se unen con medias color café.
     *Maichiles, sonajas u otros materiales que les ayuden a provocar un sonido fuerte y seco.
     *Zapatos color negro (el hombre del campo generalmente usa ojotas).
     *Bandas de color cruzadas en el pecho en forma de “equis” con un espejito en el cruce.
     *Espada pequeña y tosca de madera pintada de colores.

*En la Contradanza del caserío de Shiracmaca los varones llevan en el sombrero dos plumas en forma de “V”, predominando en su vestimenta el color rojo con una blusa de simple ribeteado tanto en la cintura como en los puños. Las mujeres visten pollera y blusa roja con un velo blanco debajo del sombrero y para el baile dos pañuelos. Todos calzan llanques.

*La Contradanza del distrito de Sarín lleva como vestimenta una chompa abierta por el pecho de cualquier color, falda de mujer también de variado color y pantalón oscuro hasta los tobillos, al pie de las rodillas van amarrados sartas de maichiles, en las manos llevan un ramo de flores de papel o de tela y un pañuelo para el baile. Calzan llanques, zapatos o zapatillas, estos danzarines están dirigidos por un Capitán o Comisario quien lo hace con un silbato y un bastón.

*En la Contradanza de la comunidad de Marka Huamachuco esta conformada por hombres y mujeres quienes están acompañados por un personaje llamado el “Cachito”, personaje que despeja el camino por donde se desplazan los danzarines además de ordenarlos, lleva un látigo. La vestimenta de esta localidad es la siguiente: Los varones llevan en la cabeza una canasta forrada con papeles de colores a manera de corona, la camisa es roja, el faldón es de tela en listones verticales de diferentes colores y en las rodillas llevan amarrados docenas de maichiles sobre el pantalón rojo. La mujer lleva un sombrero con cinta roja, blusa blanca con grecas rojas, en el pecho collares y un espejito, su falda es roja y en la mano un pañuelo para bailar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario